El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

martes, diciembre 05, 2006

Editorial

Lecciones y Reflexiones que dejan elecciones
Lecciones
1. El proceso fue limpio, transparente y sobre todo llevado con mucha tranquilidad por los electores.
2. Nuestra democracia con 26 años ininterrumpidos esta madurando, el tema de cuotas (sobre todo femenino no el de jóvenes y nativos) y de democratización de los partidos muestra algunos frutos.
3. Las viejas formas de hacer política ya están caducando: los pasquines, los ataques personales, los locutores comprados, el sembrar el odio; ya no “pegaron” en los electores.
4. Ganaron mayoritariamente personas nacidas y que residen de hace mucho tiempo en la localidad. Es una oportunidad más, y mirando el pasado están obligados a no fracasar.
5. Todos los candidatos entrevistados ofrecieron trabajar en consenso con las otras fuerzas políticas. Es muy positivo que se vea mas allá y es que esta en juego los destinos de toda una Región, el éxito o fracaso de su gestión afectaría a todos. Así sea.
6. El Debate de ideas siempre es positivo y el que organizó la Cámara de Comercio, permitió ver a los candidatos en sus fortalezas y debilidades. A futuro debería ser obligatoria esta figura.
Reflexiones
1. El voto aprista siempre demoledor en la provincia del tahuamanu sufrió un golpe muy duro, comparable al de Trujillo, a manos de “Ziziño” Cardozo. Ello muestra que las personas de esa localidad no cedieron al voto consigna.
2. El voto “nacionalista” que sus candidatos se endilgan si pudor alguno tuvo efecto. Pensamos que los electores, en este caso, votaron siguiendo el ideal preconizado por el Humalismo y no por los candidatos mismos. Esto, como resultado de una campaña hecha básicamente en el nombre de Ollanta Humala. Probablemente esos votos son aquellos “duros” que responden fundamentalmente al símbolo.
3. La actitud antitética una vez mas presentes, no se puede ser candidato y a la vez conductor de programa periodístico. El conductor siempre tendrá ventaja sobre sus oponentes, mientras que ellos mendigaban o pagaban por un espacio, el conductor era dueño del micro. Hubieron dos candidatos: Aguirre y Núñez. En el otro lado de la moneda se encuentra el candidato a regidor Isaac Yabar que renunció a su puesto en Radio Madre de Dios.
4. Es la primera vez que asisto como observador y comunicador social y me doy con la ingrata sorpresa que es muy raro que nuestros periodistas cubran e informen las incidencias de campaña de los candidatos. ¿Ellos no representaban noticia?. Será por ello que a veces nos miraban con desconfianza los seguidores de algunos candidatos.
5. El periodismo en su mayoría tomaban partido por algún candidato, olvidándose que ellos se deben a su público al cual deben informar pluralmente con el fin que tomen la decisión correcta y no inducirlos, descarada o sutilmente.
6. Pocos derrotados alegaron irregularidades y otro temerario acuso fraude, sin prueba alguna, enturbiando el proceso.
7. En lo que respecta a nosotros: El Madrediosense no se casó con nadie. Cumplimos al pie nuestra regla y no mostramos nuestras simpatías ni antipatías. Aun teniéndolas no las hicimos públicas. Si bien tuvimos algunos anuncios ello no significo la compra de nuestra línea editorial y menos de nuestra conciencia. Jamás cobramos por una entrevista a los políticos, y pueden dar fe de ello los entrevistados de turno.

1 Comments:

At miércoles, diciembre 06, 2006 9:15:00 a.m., Blogger Uri Ruiz said...

Una vez más eres muy acertado en tus comentarios.
te felicito a ti Jorge y a tu periódico El Madredisense por su línea imparcial. Espero que sigua siendo así.
Te envío un abrazo y pronto nos encontraremos por Puerto Maldonado.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

web site traffic statistics
Travelocity Vacation