El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

miércoles, noviembre 22, 2006

Editorial 7ma edición

Recomendaciones a los electores
Dicen que las elecciones no siempre la ganan los mejores sino los más populares….lamentablemente. Esto no tiene sentido, sin embargo, si pensamos que estamos eligiendo a las personas responsables de conducir la gestión de los dos niveles de gobierno con impacto directo en el bienestar de la población. Claro, por que se supone que todos deberíamos elegir al mejor o a la mejor, verdad?. Esto es como en la selección de futbol. Acaso allí no queremos que esté el mejor entrenador y éste a su vez no quiere que estén los mejores jugadores?. Claro, allí es más fácil, por que la trayectoria de un entrenador es conocida y el talento de los jugadores se observa cada fin de semana en el campeonato.

El problema en las elecciones de autoridades es ¿cómo saber quién es el mejor?.

El Madrediosense reclamó en sus páginas anteriores que los candidatos presenten propuestas, declaración jurada, presenten su currículo y logros personales, fuentes de ingreso, etc. Todo, con el único propósito de poder tener elementos mínimos para saber quién está mejor preparado para conducir las riendas de la región y de los municipios. Por que creemos que nuestra tierra se merece autoridades capaces de hacer las cosas con sentido común, honestidad, vocación, y con capacidad para conformar y liderar equipos de trabajo a la altura de nuestras expectativas.

Por eso, amigo elector, este domingo piensa bien antes de votar. No seamos tan pasionales, no votemos por alguien, simplemente por que nos parece “simpático”, “bonachón”, o es nuestro amigo. Ni tampoco por alguien que sabemos no puede acreditar niveles básicos de honestidad y vocación de servicio público. No votemos por aquel que ha prometido hacer obras y más obras, sin tener conciencia clara de para qué estas se realizarían. En realidad lo que se necesita, como bien señala uno de nuestros columnistas, son resultados. Y los resultados se hacen con la combinación adecuada de inversión y prestación de servicios básicos que la comunidad requiere y cuya obligación es de la región o el municipio.

Tratemos de ser racionales. Esto no es un concurso de belleza ni de popularidad. Se trata de elegir a lo mejor que tengamos. Y seguro, siempre hay algunos mejores que otros. Pero mejores ¿en términos de qué?. Si bien es difícil saber quién lo hará mejor, por que pocos de ellos o ninguno ha ejercido la misma función antes, siempre tenemos que tener un criterio. El Madrediosense sugiere criterios mínimos como la transparencia, humildad, capacidad de trabajar en equipo, logros personales y, sobre todo, compromiso permanente de servicio público que haya demostrado el candidato en lo largo de su vida. Si tenemos entre las opciones a candidatos que ya han ejercido la misma, o similar, función antes, tratemos de recordar no qué ha construido, sino qué cambios generó en las condiciones de vida de qué grupos de personas. Si no ha generado ningún cambio positivo, entonces quiere decir que su gestión fue improductiva. Entonces, ¿valdría la pena reelegirlo?. Pensamos que no. El Madrediosense no cree eso de que “más vale lo malo conocido”. Creemos que, en esos casos, tenemos que apostar por algo diferente. Alguno o alguna que pueda ejercer ese liderazgo que verdaderamente se necesita.

Así es amigo lector y elector, la responsabilidad que tienes este domingo es muy grande…y no hay chance de arrepentirse sino hasta después de cinco años.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

web site traffic statistics
Travelocity Vacation