El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

viernes, noviembre 03, 2006

Editorial

Del dicho al hecho
El papel aguanta todo dice el adagio popular, cuando de ganar una elección se trata. Para algunos candidatos todo vale y caen en el facilismo de ofrecimientos sin sentido:

Hay candidatos municipales que ofrecen la Caja Municipal de Madre de Dios, aspiración atractiva que choca con la realidad de un municipio casi quebrado y las exigencias de la Superintendencia de Banca y Seguros. Otros manosean el SOAT y hasta plantean su eliminación cuando este seguro ha sido creado por Ley. Un candidato “inspirado” por la visita de su líder ofrece como plato fuerte de su gestión edil matar a los “corruptos”.

Para la región hay candidatos que ofrecen sin parpadear “revisar las concesiones forestales” y otro mas “revolucionario” desconocerlo. Parece que no perciben que los contratos se respetan y que éste proceso se dio por mandato legal. Lo coherente seria que se exija el cumplimiento de las obligaciones por los concesionarios y se combata con firmeza la corrupción de algunos funcionarios del INRENA.

Hay otros que ofrecen proteger nuestros bosques cuando en su oportunidad no lo hicieron y suponen que el pueblo ha olvidado que son responsables de una gestión ineficiente y corrupta en la Región. Hay otro que promete fiscalizar a las ONGs con lo que ahuyentaría donaciones y cooperación internacional, y se atribuyen logros como dirigente (Leyes) que constituyen gestiones de congresista, pretendiendo sorprender al electorado, y algunos prometen ganar sólo S/ 5,000 como si ello fuese una propuesta de desarrollo.

En general, la población percibe que no se exhibe planes de gobierno ni propuestas sólidas, integrales y coherentes. Los slogans, frases y lugares comunes son los que priman, pero no se enfocan los problemas centrales de la región, ni se traza una perspectiva clara de desarrollo. Lo que evidencia alta dosis de improvisación, y creemos que Madre de Dios no está para más experimentos.

Exijamos candidatos y propuestas serias. Una excelente oportunidad para ello será el próximo debate electoral (más bien rueda de prensa de propuestas) organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado.

Tema aparte es el llenado de listas para regidores y consejeros, las cuales se hicieron en su mayoría sin realizar una real evaluación de los candidatos, a fin de garantizar la presencia de ciudadanos con experiencia, conocimientos y compromiso con la zona, y se comenta que fue determinante en algunas listas la “colaboración” monetaria por supuesto. En el caso de los nativos, se han presentado casos inverosímiles, de indígenas sin representatividad y otros que aparecen como tales sin que lo fuesen; caso singular por su relevancia y representatividad es el de la cuota juvenil, que fueron inscritos por su familiaridad con el candidato o aparente “popularidad” sin que se observe el nivel o grado de preparación que lo avale para realizar una gestión eficiente.

web site traffic statistics
Travelocity Vacation