El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

miércoles, septiembre 20, 2006

Editorial 4ta Edición

Clientelaje político

El clientelismo político es un vicio que probablemente afecte a todos los países. Pero en países como el Perú, es un mal endémico. Este vicio consiste en que las autoridades que se eligen toman decisiones para favorecer a grupos específicos de la comunidad, los cuales votaron por ellos, o los apoyaron en la campaña. De esto último, tenemos hasta el hartazgo en Madre de Dios y en todos los departamentos del país.

Funciona así: un grupo de personas se organiza como activista de un movimiento político, acompañan al candidato en todos sus recorridos, lo adulan, le hacen la corte, invierten dinero también, y, sin exagerar, se inmiscuyen hasta en las vidas privadas. Muchas veces llaman a las radios con sospechosa espontaneidad, opinan extremadamente bien de sus favorecidos y despotrican, muchas veces usando falsas imputaciones o generalizaciones fáciles y de rápida acogida, que no resisten el más mínimo análisis. Algunas veces se autodenominan la voz del pueblo con un desparpajo sorprendente.

Curiosa, y afortunadamente, casi siempre son las mismas personas que se reciclan constantemente de candidato en candidato, sus banderas ideológicas se adecuan rápidamente a sus nuevos intereses y, evidentemente sus simpatías políticas son más inconstantes que el cielo de nuestra selva.

¿Cuál es la motivación de tanto empeño?. Una vez que gane su preferido de turno cobrarán por el esfuerzo. Rápidamente, correrán y exigirán puestos de trabajo, contratos, licitaciones, etc e incluso, dinero en efectivo a manera de cooperación personal con sus necesidades. La presión que pueden ejercer es muy grande y, probablemente, se constituyen en una perturbación permanente para el ganador. Si no son atendidos, rápidamente se pasan al bando opositor, detestan y denuncian por doquier al que antes adulaban.

Esto debe cambiar. La política y la elección política debe dejar de ser una competencia de intereses, el apoyo y participación política debe ser auténtica, el apoyo a los líderes debe ser real y con la convicción ya sea personal, ideológica o en una visión del futuro.

De lo contrario, en las próximas elecciones y en las que las sucedan seguiremos con las mismas pugnas, presiones y más clientelaje político. Pero, para que esto cambie, será muy importante que los candidatos y líderes también lo hagan. El servicio como autoridad política es algo muy noble y de gran responsabilidad. Exige vocación, capacidades, desinterés y abandono de la visión de botín que muchas veces se tiene del gobierno regional o local.

Para las elecciones que vienen, se requiere que aquellas personas con real vocación y desinterés personal se involucren en las campañas, apoyen a algún candidato. Pero apóyenlo por que creen en su propuesta. A los candidatos, sepan discriminar rápidamente el tipo de ayudas. Pongan un cartel en sus oficinas de campaña que diga: “aquí no se tolerará el clientelismo”, “bienvenidos los que realmente creen en nosotros”, etc. Suscriban, TODOS, un acuerdo, para no permitir, entre otras cosas, el clientelismo.
Jorge A. Salhuana Cavides

4 Comments:

At miércoles, septiembre 27, 2006 9:01:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

UNA VEZ MAS TE FELICITO JORGE POR ESTA BRILLANTE IDEA DE VUESTRA REVISTA Y TRATAR DE QUE NUESTROS PAISANOS SEPAN LA REALIDAD DE NUESTRA TIERRA Y SE DEN CUENTA DE UNA VEZ POR TODAS,LA IMPORTANCIA QUE TENEMOS COMO HIJOS DE MADRE DE DIOS, PARA EL DESARROLO DE ESTA.

ENSO ANTONIO PITA MEJIA

 
At jueves, octubre 05, 2006 10:19:00 a.m., Blogger Uri M. Ruiz Zegarra said...

Roger, quiero felicitarte por esta gran iniciativa, en un primer momento no te envie la felicitación y el saludo correspondiente debido a la carga laboral. Me agrada que una persona con su experiencia y buena voluntad haga algo tan necesario en estos momentos en el que Madre de Dios esta emergiendo y haciendose una de las ciudades mas atractivas del Perú y es en estos momentos en donde necesitamos tener mayor presencia.
Te agradezco por tu espacio y un saludo fraternal a toda la gente maternitana.

Uri M. Ruiz Zegarra
Presidente de la AJMD

 
At jueves, octubre 05, 2006 10:46:00 a.m., Blogger Uri M. Ruiz Zegarra said...

Si bien es cierto de lo que dices sobre el clientelismo político, no hay que olvidar de que existen muchas personas dispuestas a sacrificar su tiempo y espacio para hacer algo por las necesidades de otros.
Esta clase da personas hacen posible que ciertas carencias de sus semejantes puedan ser superados.
Sin embargo, en estos últimos tiempos, la política ha corroido los espiritus de los que bien pueden trabajar desinteresadamente.
Quiero decir, que al ver que sus semejantes actúan de una manera antiética, inmoral y descarada, se sumergen en esta corriente y creen que actuando de esta manera estan haciendo bien: ¡es una costumbre!Yo tengo dos formas de ver el sentido de la política.
En sentido tácito, la política viene a ser una forma de vida de unos privilegiados que aprovechan una sola oportunidad para hacer posibles sus sueños negados.
En sentido explícito, la política viene a constituir la oportunidad para prometer y no hacer realidad estas promesas, para lo cual se busca una serie de pretextos para justificar el no cumplimiento de los mismos. Además de esto es tratar de servir a la sociedad basado en imposibles; ya que hay veces que se promete sabiendo de que no existiran los medios suficientes para concretarlos.
Sin embargo, tengo la esperanza de que en algún lugar y en algún momento nacerá y se hará presente una persona que haga posibles que todas las esperanzas sean viables.
En estos momentos nos toca sólo opinar desde esta tribuna (el de crítico) ya que no tenemos las ganas ni la necesidad de estar sumergidos dentro de la corriente política.

 
At domingo, octubre 08, 2006 10:28:00 p.m., Blogger El Madrediosense said...

Gracias Uri y Toño por sus comentarios, en cuanto a Uri te comento que tu reflexion sobre el editorial se publicara en esta quinta edicion pronto a circular.
Jorge Salhuana

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

web site traffic statistics
Travelocity Vacation