El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

miércoles, enero 24, 2007

Editorial

Cantos de Sirena

En la mitología griega existía la figura de las sirenas que eran bellezas mitad pez mitad mujer que se escondían en peñascos a orillas del mar. Se distinguían por una voz musical y prodigiosamente atractiva que enloquecía a los marinos y los conducía, junto con sus navíos y hombres, hacia ellas y por consiguiente a su perdición y desgracia.

En el Madre de Dios hay personajes cual sirenas mitológicas predican ideas seductoras que ya antes nos han llevado al descalabro. El más dulce, el canto de la empresa propia de luz “Electro Madre de Dios”, con un argumento simple Electro Sur esta inscrita como empresa en Cusco por tanto no estamos exonerado del IGV. Esto es cierto, además ¿quien se opondrían a que nos rebajen las tarifas?.

Pero la cosa no es tan simple: Primero el alto costo de la corriente eléctrica no es por el IGV si no por que aquí se genera electricidad por plantas termoeléctricas que consumen combustible diesel (petróleo) lo cual encarece este servicio.

Segundo y la fundamental vivimos una economía de libre mercado, nuestra legislación es una de las que fomenta la inversión privada con muchas ventajas. Las empresas no se crean por memorial o porque los propósitos sean buenos y nobles. Ellas se crean simplemente si existe la posibilidad de ganancia. Si esta posibilidad desaparece, chao empresa privada.

Tercero: zapatero a tus zapatos. Vivimos una economía globalizada y las tendencias y experiencia enseña que el Estado no es un buen administrador. Simplemente, por la razón que al que administra le da igual si pierde o gana. No tiene incentivos a ser eficiente porque simplemente no le cuesta. Ya tenemos un caso: EMAPAT. Esta empresa pública siempre ha sido manejada políticamente. Alcalde que entra cambia todo. EMAPAT no tiene autonomía para hacer ingeniería económica a largo plazo pensando que deben producir y generar rentas cada vez creciente para que el municipio tenga para sus inversiones públicas. No. Ni siquiera hay un comité ciudadano que le exija eficiencia. Bueno seria que se maneje como el caso conocido de la Caja Municipal de Cusco, empresa con amplia autonomía y al alcalde solo le interesa que cada año le entreguen mayores utilidades no copar sus cargos.

Cuarto: La Conexión con San Gabán ya llegara y con esa medida se rebajara en casi 60% las tarifas de energía, tengamos paciencia.

Las aspiraciones de rebaja son legítimas pero no es bueno que ilusione al pueblo, que no está muy informado. Ya no estamos en época de Velasco o de Alan del 85, en las que se probó el desastre de crear empresas publicas. No es responsable insistir en ello teniendo tantos problemas por resolver. Después de eso, ¿qué seguiría?. Si hay escasez de combustibles, se creará la Empresa Municipal de Almacenamiento y Distribución?. Si hay escasez de materiales de construcción, haremos la “Empresa Municipal extractora de piedra y grava”?.

No retrocedamos, la historia ya ha demostrado la inutilidad de esas medidas.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

web site traffic statistics
Travelocity Vacation