El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

sábado, mayo 12, 2007

El Madrediosense en la Radio


El Madrediosense pasó de la revista a la radio y esta en el aire diariamente desde este lunes 7 de mayo en el horario de 6 a 7 de la mañana por radio Sinfonía 90.1 FM. Conducido y dirigido por Jorge A. Salhuana Cavides.
En su programa inaugural hizo un conversatorio sobre el rol de la prensa radial en nuestra región, especie de autocrítica hacia nuestra labor, se recogió la opinión en vivo del reconocido profesor y literato Agustino Gonzales Erpillo así como del Presidente Regional CPC Santos Kaway Komory del cual publicamos un extracto. (en la imagen Jorge Salhuana junto al profesor Agustino Gonzales Erpillo)

Extracto de la entrevista al presidente Santos Kaway
¿Que opina Ud. sobre la proliferación de programas periodísticos radiales?
Creo que es una pregunta que hace mucho tiempo se ha debido poner en el tapete, debate o puesto en cuestionamiento ya que el papel del periodismo o de los medios de comunicación en nuestro departamento hace tiempo ha venido decayendo poniéndose en un nivel muy bajo llegando a extremos como difamaciones, insultos y venganzas políticas, ello da lugar a que nosotros las autoridades suframos del escarnio y sobre todo de los ataques hasta niveles personales.
Pienso que el rol de la prensa o periodismo y de los medios de comunicación debe ser un rol orientador y educador y a ello deben estar enfocados todas las perspectivas del periodismo en nuestra región, eso es lo que se espera, ojala otros programas o medios de comunicación imiten esta iniciativa de autocrítica y recibirlas de la autoridad para así hacer buena prensa ya que eso necesita nuestra población.

¿Ud. Aceptan las criticas y cuando no?
Claro que si como personas públicas estamos sujetos al control fiscalización y criticas ya que le debemos explicaciones a la población de lo que estamos realizando, pero creo que todo debe tener su nivel y sin alteraciones o mentiras, quiero decir que para informar hay que conocer y recurrir a las fuentes el periodismo debe investigar para emitir una noticia.

Generalmente los periodistas son dueños de las críticas, creen que le deberían preguntar a su audiencia si coinciden con su estilo.
Si yo creo que así debe manejarse el periodismo, por que como se esta manejando ahora lo único que se están logrando una mala cultura promoviendo una actitud violentista y se esta haciendo perder el respeto por sus autoridades creo que hemos sido elegidos por una gran mayoría de la población y por ello merecemos un trato mucho mas equitativo o justo y no hacernos faltar el respeto ante la opinión publica, por eso saludo una vez mas tu iniciativa ya que es momento de que exista un periodismo como el que tu estas promoviendo y enfocando este tema que muy importante que la prensa pueda asumir su verdadero rol de cómo hacer periodismo.

¿Cree que los dueños de los medios de comunicación son responsables de lo que emiten algunos programas?
Si yo pienso que los dueños son co responsables del periodismo que ejerce el que alquila la hora, son ellos quienes consienten el libertinaje que tienen algunos periodistas para verter sus opiniones, muchas veces irresponsables, creo que estos deben tener sus parámetros o ciertos limites, para que se sujeten a ciertos casos de irresponsabilidad periodística, no se puede vender una hora y ser irresponsables de ella, así demuestran no tener moral ni y ética profesional.

La libertad de opinión es una prerrogativa constitucional, ¿hasta que punto se puede tolerar excesos?.
Nosotros somos muy partidarios de la libertad de expresión y hasta muy tolerantes de las críticas, por ello no hemos querido emprender ninguna acción legal contra nadie ya que creemos que es una perdida de tiempo, creemos que no hay forma de hacerles entender su proceder o forma de expresarse muy ligera.

¿Que piensa Ud. sobre los críticos acérrimos, tienen algún interés económico o que opina Ud.?
Toda la población esta conciente de ello si se ha dado cuenta que cuando una persona ataca insistentemente a otra es por que detrás hay un interés ya sea económico o de otro tipo.

¿Cree que el nivel educativo de los periodistas debe ser evaluado, al igual que los maestros?
Así debe ser y en primer lugar se debe exigir como requisito mínimo al menos una secundaria completa y conocimientos de periodismo, ya que se ha llegado al extremo de que muchas veces de simples canillitas han pasado a ser periodistas, otro que vendía verduras también se convierte en periodista otro que fue comprador de medicinas en una entidad publica hoy se hacen llamar periodistas, entonces eso no es haber nivel de periodismo en nuestra región.

¿Se puede mejorar el nivel de los periodistas locales o a través de capacitación, han pensado en ello?
Tenemos una Gerencia de desarrollo social y vemos que en este rubro se necesita capacitación veremos como lo ejecutamos y es que como todo profesional debe ser constantemente capacitado.

¿Que recomendaría a los periodistas en su trato con la autoridad?
Mira nosotros estamos a un paso de cualquier medio periodístico entonces en base a ello estamos con las puertas a abiertas y gustosos de atenderlos para que así informen con veracidad deben buscar la información de todos los involucrados y algunos periodistas no están cumpliendo su labor y se están dejando llevar por meros comentarios y ello desdice mucho de la profesión que escogieron, solo decirles que tomen en serio su labor y que demuestren altura y nivel para con sus comentarios y nosotros estamos para colaborar con la prensa, siempre que no se nos falte el respeto.

web site traffic statistics
Travelocity Vacation