El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

sábado, febrero 02, 2008

Editorial 16ava Edición

QUE ESPERAMOS EL 2008 PARA MADRE DE DIOS.

Oportunidad histórica para salir adelante.
En la historia del Madre de Dios, no ha habido como ahora, una oportunidad más brillante, para construir una región próspera. Ni la época del caucho, ni los auges coyunturales como efímeros del petróleo, las maderas, la castaña, o el resplandor de la minería aurífera. Ninguna de ellas, sólo o conjuntamente, tuvieron el vigor, de darle a ésta zona bifronteriza, la real posibilidad de construir un departamento prospero. Lo cual era sin duda muy complicado, porque nunca se hubo encarado precisamente los problemas centrales de la región, como eran su aislamiento, su carretera intransitable y su energía extremadamente cara.

Inversiones jamás vistas en la región.
Las inversiones públicas, iniciadas en el Gobierno del Presidente A. Toledo, y continuadas por el Presidente A. García, comprenden montos jamás vistos en el Departamento: 332 millones de dólares en la interoceánica, 20 en la interconexión con San Gabán, y 28 en el Puente Billinghurst, que hacen un total de 380 millones de dólares que se vienen ejecutando en la región. Aparte de un gran Presupuesto del Gobierno Regional-, que se traduce en ingentes demanda de bienes y servicios dinamizando nuestra economía. Además, del factor de imagen y proyección del Departamento, como una región promisoria, ya no de castigo ni la cenicienta del Perú- conectada con el Brasil 8va economía del mundo- y Bolivia, además de su vinculación directa con 8 departamentos del Sur, por ende una zona propicia para las inversiones.
Ello, dentro de un contexto nacional, de bonanza y crecimiento económico, que al parecer, continuará los próximos años.

Y ¿cómo vamos por casa?
¿Qué estamos haciendo aquí en Madre de Dios, para convertir ésta oleada de inversiones en una palanca para el desarrollo regional? ¿Qué estamos haciendo todos- para no seguir perdiendo el tiempo?, y evitar que el carro de la historia y la modernidad nos deje al costado del camino.

La respuesta a la luz de lo visto los últimos 18 meses, es MUY POCO O CASI NADA, por lo que proponemos como medidas concretas que deberán asumirse con urgencia, las siguientes:

El Gobierno Regional y su Presidente, deberán asumir un liderazgo firme, dinámico y decidido en las tareas a acometer. El Señor Santos Kaway como Madrediosense comprometido con su tierra, y sus consejeros, tienen que imprimirle a su gestión, un nuevo rumbo y nuevo sentido, de mayor presencia, comunicación el líder no puede conducir a su pueblo en silencio-, de coordinación directa con las organizaciones sociales representativas, y trabajar de la mano con todos los alcaldes Provinciales y Distritales.

Definir el Plan de Desarrollo Regional. Reevaluarlo si existe, con participación de los líderes locales, y difundirlo, para que el poblador sepa hacia dónde vamos y que debe hacer, conozca el rumbo trazado y contribuya a que se ejecute.

Priorizar los presupuestos en los sectores de Salud, Educación y el aparato productivo regional.

SALUD. Optimizar los servicios que brindan los Hospitales y Postas médicas del Departamento. Adquirir equipos modernos, materiales y medicinas. Contribuir en la capacitación de los médicos, enfermeras y personal técnico.

EDUCACION. Primero implementar el proyecto educativo regional, mejorando la infraestructura, dotando de materiales, cuadernos y libros a los centros educativos, contribuyendo en la capacitación e implementación del docente. Fortalecer e implementar a los Institutos Tecnológicos, y al SENATI. Exigir a las autoridades de la UNAMAD, que de una vez cumplan con los requisitos del CONAFU, para superar el periodo de prueba, y se institucionalice definitivamente, eligiendo a su RECTOR y su Consejo Universitario. La UNAMAD deberá jugar un rol protagónico en las tareas de formación profesional y de investigación.

DESNUTRICION INFANTIL. En coordinación con el PRONAA y los Municipios, poner en marcha, un programa de nutrición infantil en todos los centros educativos, pero en serio y con especialistas. Hay que acabar con ésta realidad pavorosa de niños famélicos, hambrientos y anémicos, que se duermen en las aulas. Si no cambiamos esa realidad, no tenemos futuro.

PROMOVER ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
El asfalto de la interoceánica avanza y llegará pronto Al Triunfo, pero el apoyo al sector productivo está casi paralizado. Es de urgente necesidad, implementar una estrategia profunda y en gran escala, para apoyar todas las actividades y sectores productivos:

En todos los casos, se deberá incidir en los aspectos: Tecnología maquinaria, equipos, créditos promocionales, y capacitación empresarial y negocios. La inserción en la economía globalizada del siglo XXI, y las tendencias de los mercados, exigen calidad de los productos, que se les de, cada vez mayor grado de sofisticación, es decir agregarle valor transformando al recurso natural.

En ese marco, es urgente, concluir con la zonificación y el ordenamiento territorial, lo que permitirá definir las áreas donde se desarrollará cada actividad productiva, y poner punto final a las superposiciones, sobre titulaciones, conflictos y enfrentamientos generados en muchos casos por las actividades mineras, cuyas concesiones se otorgan indiscriminadamente sobre áreas agrícolas, castañeras, de comunidades nativas, e incluso en el colmo del absurdo sobre lagos como el valencia.

Las Municipalidades deben elaborar sus respectivos planes de desarrollo urbano y acondicionamiento territorial; y priorizar sus presupuestos en dotar de servicios básicos a la población.

El Gobierno Regional y las Municipalidades, deberán formular un plan conjunto de mejoramiento de nuestras ciudades, que incorporen aspectos de limpieza y recojo de basura, parques y jardines, áreas de recreación, arborización, calles y avenidas, etcétera.

Promoción de la imagen de Madre de Dios, como destino de inversiones privadas. Desarrollar el Portal Web de la región, conteniendo información detallada sobre los grandes proyectos en ejecución, las riquezas naturales, oferta exportable de nuestra región, y las posibilidades de hacer empresa en la zona, generando más trabajo para nuestros jóvenes.

Participación activa de la población. La ciudadanía debe interiorizar, que cualquier propósito de cambio y construcción de un Madre de Dios diferente y mejor, sólo será posible si todos nos comprometemos y apoyamos decididamente.

Seguro que habrá muchas propuestas adicionales que se pueden formular, pero éstas las hacemos llegar, con el propósito de iniciar un debate serio, sobre el presente y futuro de nuestro Departamento.

web site traffic statistics
Travelocity Vacation