El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

miércoles, enero 20, 2010

Editorial Edic. 23

¿Donde estan los pilotos?

Si Madre de Dios fuera una gran nave en la que todos viajamos hacia el futuro, los pilotos serian las autoridades políticas (Congresista, Presidente Regional, Alcaldes) que el departamento eligió. Para llegar a nuestro destino, se espera que los pilotos tomen las decisiones, correctas, estén muy atentos a los buenos vientos y sobre todo, asuman sus funciones con responsabilidad.

El Departamento vive tiempos auspiciosos para lograr el desarrollo. Nunca como ahora se han ejecutado e iniciado inversiones públicas de gran envergadura (iniciadas en el gobierno de Toledo) y privadas (empresas nacionales y extranjeras). Ello, acompañado de incrementos sustanciales de presupuesto en las arcas del gobierno regional, que pasó de un monto de 76 millones de soles en 2005 a 276 millones en el año 2009; así como también los municipios, que en el caso de la Municipalidad de Tambopata pasó de 12 millones de soles en el 2007 a 22 millones en el 2009. Evidentemente, esto fue consecuencia de la buena senda económica heredada del gobierno anterior.

Estas cifras demuestran que como ningún otra etapa en su historia, tenemos la gran oportunidad para sentar las bases reales del desarrollo de Madre de Dios, que implica entre otros, poner énfasis en la educación y salud, dotar de servicios básicos de agua-desagüe-energía eléctrica a todos los sectores de la población, integrar a las tres provincias, construir una red de caminos vecinales para integrar las comunidades rurales al mercado, optimizar el servicio de telefonía e Internet, construir una base productiva solida y moderna, cimentada en la transformación y el valor agregado de los recursos naturales, con énfasis en la conservación de nuestra biodiversidad, aprovechando las ventajas de los TLCs firmados por el Perú, y en general brindar oportunidades de empleo y superación a todos los que vivimos en el Departamento.

Sin embargo, la mala noticia es que seguimos de espaldas a esta gran oportunidad porque nuestros representantes no están haciendo lo que corresponde, consideran que el desarrollo y el progreso vienen por inercia, y que los problemas que nos aquejan se resuelven solos.

El Congresista David Perry, caracterizado por su mudez en los debates congresales, su ausencia en los medios nacionales, su escasa producción legislativa, irrelevante labor de fiscalización, nula coordinación y atención a las organizaciones sociales del Departamento, alejado de la población a la cual no visita, falta de solidaridad social, y lo que es peor, ha demostrado un carácter bravucón, peleándose con quien ose criticarlo. Y lo que constituye su más publicitada como escandalosa gestión, sin duda, la falsedad de su hoja de vida publicada por el diario Perú 21.

El Presidente Regional, sin presencia ni liderazgo, carente de planes y proyectos, con escasa capacidad de gasto, sin equipo de gestión eficiente, atrapado por técnicos venidos de otros lugares relegando a los locales-, preocupado en la obsesión reeleccionista, dirige sus esfuerzos a sembrar cemento en el corto plazo en busca de votos, antes que dedicarse a encarar los problemas de fondo de la región ninguna iniciativa en el problema de minería informal, de las comunidades nativas, la legislación anti amazónica, abandono del sector productivo, etc.-; y en esa confusión y río revuelto, ganan los vivos que pululan a su alrededor. En tal contexto de improvisación, para ellos carece de importancia, que en Madre de Dios solo 1 (uno) de cada 10 niños en segundo grado de primaria, comprende lo que lee; o que sólo 3 de cada 100 niños en el mismo grado tienen un rendimiento adecuado en matemática; o que la cobertura de vacunación en niños menores de 3 años a duras penas llega a 3 de cada 10 niños, o que 6 de cada 10 niños sufren de anemia; o que el 95% de los centros poblados rurales no tienen energía eléctrica.

El Alcalde Luis Bocangel, su gestión está marcada por la improvisación, sigue implementando acciones aisladas; “destaca” el incremento de la burocracia edil, contratando funcionarios principalmente abogados de Lima, de los cuales se desconoce su aporte real, pero ya comprometidos algunos en actos de acoso sexual y malos manejos; y lo que es peor con serios indicios de corrupción. El desorden urbano campea, el transito es caótico y plagada de accidentes, mientras que la delincuencia hace de las suyas con total impunidad. El Alcalde, sin presencia ni liderazgo, guarda un silencio que en nada ayuda a resolver los graves problemas.

Reflexionen y rectifiquen

El mensaje del Madrediosense, para estas autoridades, es reflexión y responsabilidad, asuman su labor con entereza. De no hacerlo, pasaran a la historia como otros pilotos más que perdieron el rumbo, y que encima algu-nos pretenden aferrarse al mando de una nave que a duras penas logra mantener en vuelo.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

web site traffic statistics
Travelocity Vacation