El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

jueves, abril 16, 2009

Editorial Edic. 21

Nuestro carnaval

Se dice hace tiempo: que estamos perdiendo nuestras costumbres, que estamos cediendo nuestra identidad cultural, que estamos siendo alienados. Todo ello es cierto y creemos que es parte del crecimiento de un pueblo, acomodos sociales que como placas tectónicas chocan entre si. Y es que Madre de Dios es un pueblo de migrantes, todos tenemos raíces externas, si hasta los propios nativos vinieron de otros sitios, pero depende de nosotros decidir que costumbres mantenemos.

Nosotros al igual que otros creemos que nuestros carnavales deben perdurar e innovarse, nacieron con influencias bolivianas, brasileras, serranas y selváticas eso hace 38 años. Las primeras comparsas salían a las calles bailaban para el pueblo y la población los seguía en alegres pandillas jugando entre si, venían desde distintos barrios y la población se hermanaba, ¡QUE SABIOS ERAN NUESTROS ANTECESORES!

Ahora ya ni casi se juega en los barrios, las alegres pandillas son ya casi una leyenda, ya no se pintan como antaño, nuestros bailes tradicionales ahí se están muriendo…. YA NO NOS UNIMOS COMO ANTES.

Ante ese sombrío panorama, nos abocamos a su reversión y ¿como? tu revista “El Madrediosense” lanzo este año la idea de institucionalizar nuestro carnaval y lo trabajamos conjuntamente con la Asociación de Comparsas Unidas de Puerto Maldonado (que año a año con mucho esfuerzo siguen manteniendo aun las comparsas) en base a una serie de acciones, como: concientización y difundir la riqueza de esta fiesta, homenajeando a los fundadores de la primera comparsa, sacando a las 11 comparsas a las calles, realizando actividades al aire libre como danzas, el Miss Carnaval; tuvimos el apoyo de algunas empresa privadas, y cierta ayuda de nuestro Gobierno Regional y de la Municipalidad de Tambopata. No llegamos a realizar todas las actividades programadas, pero estamos satisfechos en la medida de nuestras posibilidades y esfuerzo. Como corolario nuestros muchachos ganadores del concurso de comparsa y que fueron a representarnos al carnaval de Abancay, quedaron en primer lugar.

Creemos que el próximo año será mucho mejor y que mas personas e instituciones se unirán a este esfuerzo. Ya que no solo nos servirá socialmente, culturalmente si no económicamente ya que si logramos trascender más, atraeremos más turistas a nuestra ciudad dinamizando aun más nuestra economía local.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

web site traffic statistics
Travelocity Vacation