El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

sábado, febrero 21, 2009

De donde nacio la idea del I Carnaval Madrediosense 1

Este fue un reportaje que realizamos en El Madrediosense sobre la primera comparsa de nuestra ciudad y por ende de nuestra region, entrevistamos a muchas personalidades de esa epoca y recogimos sus quejas de lo que se esta perdiendo y sobre todo nos enteramos de la riqueza de esas fiestas y nos motivo a realizar y esbozar un plan de Institucionalizar nuestros carnavales.

De donde nacio la idea del I Carnaval Madrediosense 2

la segunda parte y final

martes, febrero 17, 2009

Foto 1

Una de las comparsas llegando a la plaza de armas, luego recorrer las calles de nuestra ciudad como antaño lo hicieran las primeras comparsas.

Foto 2

Otra comparsa danzando

Foto 3

Una de los conjuntos tipicos

Foto 4

La comparsa Espiritus de la Selva de MDD danzando para el deleite del publico asistente y de nuestros invitados de honor.

Foto 5

Algunos de los primeros "Corsarios" que fueron homenajeados, junto a la Miss Puerto 2008 debajo del mitico mango de la plaza.

Foto 6

Madrediosenses que despues de mucho tiempo volvían a su tierra y se encontraron gratamente con nuestro Carnaval.

1ra nota de prensa del I Carnaval Madrediosense 2009

Con mucho brío se lanzó I Carnaval Madrediosense 2009
“Homenaje a sus antecesores”

La tarde del 14 de febrero, desde las 2 pm nuestra ciudad fue sacudida de su modorra, por los compases de ritmos selváticos, ante un sol inclemente, eran jóvenes de las distintas comparsas que a ritmo de tambores y quenas danzaban por las calles rumbo a la plaza de armas, el fervor y entusiasmo de los danzantes era contagioso.
Las 11 comparsas habían salido desde distintos puntos de la ciudad;
Primer grupo: Los Selváticos, Los Piratas, Los Reyes y Los Espíritus de la Selva de Madre de Dios, partieron desde el jardín Las Palmeras recorriendo las avenidas: Tambopata, Dos de mayo, León Velarde.
Segundo grupo: Los Chullachaqui, Boom Sucesso, Sangre amazónica, y Los Taurino partieron del estadio IPD, recorriendo las avenidas: Ernesto Rivero, vuelta al mercado, Fitzcarrald, León Velarde.
Tercer grupo: Tukuy Yawar, Espíritus de la Selva, y Los Gitanos desde el Parque Centenario recorriendo las avenidas: Madre de Dios, Ica, Mercado, Ernesto Rivero, Tacna, León Velarde.
Todos ellos en trajes típicos selváticos llegaron a la plaza de armas, cumpliendo un viejo sueño de nuestros viejos Corsarios, que las comparsas dancen por las calles como antaño.
En nuestra vieja plaza debajo del mítico y casi centenario mango se levanto un estrado donde fueron ubicados con mucho respeto en tribuna de honor algunos integrantes de la 1ra comparsa de Madre de Dios que luego fueron homenajeados por las comparsas que siguen su gran legado y se les entregó un diploma a nombre de nuestro alcalde Luis Bocangel y demás organizadores, reconociendo su aporte a nuestra cultura popular, fue un momento muy emotivo y no era para menos después de muchos años se reencontraban viejos amigos y el saberse reconocido los entusiasmó mucho a punto que contagiados por el fervor de los jóvenes hasta se animaran a dar unos pasitos como lo hizo Doña Otilia Ramírez le acompañaron además los señores: Gilberto Panduro (primer pdte de la comparsa), Dora Gonzales, Carlos Ruiz Vela, Zenón Medina, Adelaida Salazar, Nieves Cuello Cuellar, Hilmar Villamar, Carmen Velásquez , Luisa Velásquez, Nicolás Sakata, Amalia Terrazas (póstumamente y representada por su hmna. María).
De esta forma se lanzaba al publico el 1er Carnaval Madrediosense “Homenaje a sus antecesores”, ante el beneplácito del masivo publico asistente. Dicho evento pretende institucionalizar nuestros carnavales y mostrar al Perú y al mundo la alegría y encanto de nuestra gente.

Institucionalicemos nuestro carnaval

I Carnaval Madrediosense 2009
“Homenaje a sus antecesores”



Volviendo a las fuentes.- Erase una vez “Los Corsarios” la primera comparsa de carnaval de nuestra tierra, una iniciativa privada de un grupo de personas, contando con el beneplácito y apoyo de una pequeña comunidad que era la joven ciudad de Puerto Maldonado. Eran también los barrios organizados que levantaban su “humishas” y esperaban a las comparsas y se entrelazaban en una fiesta popular. Eso, hace 38 años. Para ellos, las fiestas de carnavales eran del pueblo para el pueblo. No había ningún tipo de interés particular, sólo el de compartir momentos de jolgorios en franco ambiente de camaradería y hermandad. Luego aparecieron otras comparsas y hasta ahora se mantiene esta tradición en nuestras zonas urbanas.
En algunos caseríos rurales también se celebraba. Cada uno con su peculiar estilo.

Nosotros los madrediosenses de ahora, los nuevos y los recién venidos que adoptan esta tierra como suya queremos rescatar esta tradición, relanzándola con nuevos aportes de los recién llegados.


Cada año será una temática distinta,

Sobre la cual basaremos el desarrollo de la fiesta. En esta primera edición desarrollaremos el homenaje a los que iniciaron los carnavales en nuestra ciudad: la comparsa “Los Corsarios”.



Objetivos

· Institucionalizar el Carnaval Madrediosense-Relanzándolo
· Revalorar nuestra identidad cultural
· Rescatar la forma tradicional de celebrarlo
· Incentivar a la mejora de estas fiestas a través de innovaciones
· Generar un sello único a nuestros carnavales para ser un atractivo turístico.
· Aportar en la recuperación del orgullo Madrediosense
· Homenajear a los que iniciaron el tradicional carnaval Madrediosense
· Promover el Turismo hacia Puerto Maldonado.
· En el largo plazo, deberá convertirse en una fiesta comparable, que la fiesta de la Candelaria en Puno.

Ventajas de nuestro Carnaval

• Su inicio se dio con influencias boliviana, brasilera y peruana (selva y sierra)
• No hay en nuestro país un carnaval con las peculiaridades nuestras (su forma de jugar, de celebrarlo, etc.).
• El mestizaje y transculturización aun se sigue dando en nuestra región, que lo enriquecerán aun más.



Actividades

• Homenaje a los fundadores de la primera comparsa de Madre de Dios “Los Corsarios”. 14 de febrero en la Plaza de Armas.
• Concurso de Comparsas: 15 y 22 de febrero Coliseo de Educación
• Concurso de barrios: Humishas, pandillas: Inscripciones hasta el 21 de febrero en la recepción de la Municipalidad Prov. De Tambopata. Visita y evaluación a los barrios inscritos desde el sábado 21, sábado 28 feb y sábado 7 de marzo.
• Miss Carnaval Madrediosense: 1 de Marzo en la plaza de armas.
• Pasacalle de danzas interculturales de carnaval: 8 de marzo.

jueves, febrero 12, 2009

I Carnaval madrediosense 2009

Logo del I Carnaval Madrediosense 2009
"Homenaje a sus antecesores"

web site traffic statistics
Travelocity Vacation