El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

lunes, enero 05, 2009

Caratula Edic. 20


Editorial Edic. 20

TRAS OBAMA
El mundo vive una renovación fresca de ideas y esperanza a raíz de la elección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos. Muchos en el mundo nos hemos sentido identificados con su triunfo por lo que el y su mensaje significan esperanza de cambio y renovación para la sociedad. Pero, al margen de esto, saquemos algunas lecciones que puedan ser de utilidad para nuestra sociedad, como país y nuestra más pequeña de Madre de Dios y sobre todo para nuestros políticos y para los electores

1ero. Devolvió la esperanza

El sentimiento de frustración del pueblo norteamericano era evidente: crisis económica, no se sentían bien representados, desunidos, mal visto ante la opinión mundial, etc. Obama les devolvió lo que creían perdido, la confianza de que se puede hacer las cosas mejor y reinventar un nuevo país tras objetivos claros siguiendo a un líder preparado extraordinariamente y con capacidad probada.
En nuestro caso es evidente la frustración de nuestro pueblo ante sus autoridades actuales, por ello, la gente ya no cree en políticos y hay un desanimo ante nuestra democracia y es por ello que ahora, literalmente “cualquiera” se siente listo para hacerse del poder político. Entonces debemos exigir a los candidatos: capacidad, preparación, experiencia y hoja de vida intachable

2do. Logró que se votara por ideas

Antiguos Estados que votaban regular-mente por los Republicanos ahora lo hicie-ron por los Demócratas, ya no se votó con el corazón si no con la cabeza.
Aquí estamos acostumbrado a votar por el mas simpático o el pobrecito, por el que regala más, etc. Cuando se debería votar por la mejor propuesta ó exigir que las tengan y bien sustentada por un equipo técnico.

3ro. Cero clientelismo

Las personas que apoyaban directamente la candidatura de Obama eran, en gran medida, voluntarios, gente de toda condición económica que entendía que primero estaba el bienestar de su país que el propio mismo, no pedían solo daban.
En nuestro departamento es “normal” que los seguidores de un candidato en su mayoría lo hagan por interés a un puesto, alguna futura gollería, o les entregue regalos, no importando a veces si el candidato es idóneo.

4to. No odiar al adversario

En la campaña Obama jamás piso el palito de responder igual a sus oponentes McCain-Palin, quienes en cierto momento recurrieron a golpes bajos como decir que Obama tenía relación con los terroristas, que era socialista y sutilmente tocar el tema racial. Un aspecto clave de los golpes tácticos de respuesta de Obama es que nunca estuvieron revestidos de odio y casi nunca fueron personales, y eso fue que lo robusteció y lo mostró mucho mejor que sus contrincantes.
En nuestra Región en nuestras campañas políticas abundan los ataques personales, adjetivos negativos, o denuncias infundadas entre candidatos, y a veces mucho odio; cosa que debemos desterrar y exigir que las discusiones se centren en ideas. Ya no debe haber campo para el resentimiento entre oponentes si no una leal rivalidad.

5to. Campaña auto financiada

El dinero que sustento la campaña vino de donaciones de sus seguidores, rechazando el aporte de grandes empresas así como de fondos estatales. Esto le dio total libertad al candidato y le permitió lanzar una implacable ofensiva publicitaria, así nadie se libro de enterarse de sus propuestas.

6to. Todo candidato fue por elección

Esa es una de las bondades de la democracia norteamericana, el mismo Obama fue producto de una elección interna de su partido, los candidatos para el Congreso, concejales, secretarios, etc, todos los candidatos se eligen democráticamente, el líder no es el dueño del partido ni impone los candidatos.
Podemos aspirar eso en nuestra región, donde los candidatos se imponen a dedo sin consultar a sus bases. Luego estamos que nos lamentamos del bajo nivel de nuestras autoridades.

Chica de mi tierra Edic 20


Articulo sobre Sine Ndo edn dari 2008

Publicaremos desde ahora algunas paginas de El Madrediosense e iniciamos con un analisis, critica y propuesta de esta fiesta que debe reprecentarnos.

Anecdotas picantes


parte 1 articulo accidentes en PM


parte 2 articulo accidentes en PM


E aqui un reportaje sobre los accidentes viales en Pto. Maldonado.

web site traffic statistics
Travelocity Vacation