El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

miércoles, noviembre 12, 2008

Caratula edic 19




Editorial Edic. 19

Editorial: Cantos de Sirena II
En nuestra región hay algunas personas que parecieran haber salido de una cápsula del tiempo. Sólo eso explicaría por qué difunden ideas caducas, ideas que ya la historia ha mostrado llevan al fracaso de las naciones. Propugnan absurdas polarizaciones y alimentan irracionales resentimientos.

La libertad de opinión es un derecho constitucional y en esa medida se respeta que digan lo que dicen. Pero El Madrediosense no puede quedarse de brazos cruzados ante la desfachatez con que se plantean mentiras tras mentiras, induciendo a algunos a enfocar erróneamente los problemas de nuestra sociedad.

Vemos con preocupación que algunos periodistas, sindicalistas, políticos, dirigentes y hasta autoridades que vierten ideas como: (1) “los ricos son ricos porque le han robado a los pobres”; (2) “la inversión privada, los inversionistas y la búsqueda de riqueza son el enemigo; (3) incitan la creación de empresas públicas como si ese fuera el rol del Estado. Acuñan frases fáciles y usan sustantivos como adjetivos agresores. Ejemplo: “Los empresarios”, “el imperialismo”, “el gran capital”, “las transnacionales”, “los poderosos”, “los saqueadores”, “los privatizadores”, etc. Ponen como ejemplo de “liderazgo” a quienes están llevando, paso a paso, a la catástrofe económica y social a sus países como los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, quienes aplican políticas estatistas e intervencionistas de los 70s y 80s, de cuyas consecuencias los peruanos sabemos mucho (sino revisemos un poquito la historia económica peruana, desde la época del gobierno militar y durante el primer gobierno de García).

En el peor de los casos, estos personajes incitan a la violencia y manejan un lenguaje subversivo contra el orden democrático, como si esa fuera la solución a la pobreza y a la exclusión social que sufren muchos de nuestros compatriotas. NO SEÑORES, eso por el contrario, generará más pobreza y exclusión social, por que siempre en ese tipo de regímenes los pobres son los que pierden: se acuerdan de la inflación? Quién perdió más?: Los pobres. Se acuerdan del estatismo ruso: ¿quiénes tenían todos los privilegios?: los dirigentes políticos; ¿quiénes sufrían la escasez de todos los bienes básicos?: la gente, la excluida de los círculos del poder; lo mismo ocurre en la Cuba de hoy y en la Venezuela de Chávez.

Esos pseudorevolucionarios están engañando a nuestra gente con discursos y discusiones improductivas. Lo que quiere nuestra gente es una revolución en las OPORTUNIDADES, no la de la dádiva, ni la del asistencialismo. ¿Y qué es eso de las oportunidades? Simple: tener la ocasión de que sus hijos nazcan y crezcan sin desnutrición crónica, que aprendan en escuelas que realmente enseñen, que puedan acceder a servicios básicos como agua, desagüe, de salud y otros; que puedan hacer empresa, que no haya restricciones para ello; que puedan acceder a puestos de trabajo.

¿Y qué se necesita para eso? Pues un Estado capaz de proveer bienes y servicios de calidad, que promueva la INVERSIÓN, sin importar de dónde vengan, o acaso estos iluminados piensan que a Corea le importó si el capital venía del Japón, o a Hong kong si éste venía de Inglaterra? O qué piensan estos señores de cómo vienen emergiendo del subdesarrollo países como Chile, México, Vietnam, Singapur, etc.

Ciertamente, los países que crecen en el mundo son aquellos que atraen las inversiones e incentivan las iniciativas privadas.

Las viejas definiciones políticas de “izquierda” y “derecha” han dejado de tener sentido, ahora los países que avanzan son los “captacapitales”, los que retroceden son los “espantacapitales” * .

El peruano es por naturaleza emprendedor. Tiene el bichito de la empresa propia, del crecimiento económico interiorizado, de la lucha de la innovación, del querer “salir adelante”, con su negocito, su empresita..y luego va creciendo, dando trabajo a otros. Lo único que necesita es que no sea el Estado quien le complique la vida, sino que al contrario le facilite un ambiente de negocios, le libere de trabas burocráticas y procedimentitis, que le asegure infraestructura económica mínima, servicios básicos, etc, etc. Requiere que se priorice las inversiones publicas en educación, nuevas tecnologías, técnicas productivas, estudios de mercados internos como externos, asociaciones comerciales, ruedas de negocios (con nuestro poderoso vecino Brasil, por ejemplo), promoción de nuestros productos y servicios (como el turismo y recursos naturales), y para finalizar necesita una SUNAT proinversionista no represiva.

El mensaje para estos señores: CAMBIEN, no es difícil hacerlo, para que eso ocurra: LEAN, INVESTIGUEN la realidad de lo que ocurre, ESTUDIEN, y ENTIENDAN que el mundo, a pesar de sus crisis, ya ha cambiado hace mucho. Hasta el prestigioso académico Fernando Henrique Cardoso, otrora defensor de la activa participación del Estado y del “anti imperialismo”; y posterior presidente y fundador del moderno Brasil dijo un buen día: “No lean mis libros, por que están equivocados”. Y CAMBIÓ. Un ejemplo nacional es el nuevo premier Yehude Simons.

Miremos a la República Comunista de China

Desde que asumió el poder Deng Xiaoping, en 1977 dejo de lado las viejas prácticas comunistas y ha iniciado la más grande revolución capitalista de la Historia Universal en su país, inicio una serie de privatizaciones y liberalización de su economía, apertura total a los inversionistas extranjeros. Resultados: existen ya casi 4 millones de empresas privadas que constituyen el principal motor del desarrollo; 10 mil empresarios chinos han superado ya la barrera de los 10 millones de dólares cada uno, el 60 % de la economía china está en manos privadas, crecen sostenidamente anualmente 9 %, 60 mil millones de dólares en inversiones anuales y lo mejor es que han liberado de la pobreza a 250 millones de personas en los últimos 20 años y nos preguntamos ¿Qué quedo del comunismo chino?, Deng Xiaoping decía “no importa de qué color sea el gato lo que importa es que cace ratones”. **

Es decir solo les importa resultados no el discurso ni dogmas. Solo es censurable que no tengan democracia ni respeto a los derechos humanos.
*, ** “Cuentos Chinos” Andres Oppenheimer

Chica de mi tierra Edic. 19


Katiusca Szabo Cruz es una linda maldonadina, adicta al trabajo y al estudio y como no tambien se da tiempo para relajarse en la disco Witite.

web site traffic statistics
Travelocity Vacation