El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

miércoles, septiembre 03, 2008

Caratula Edic. 18


Editorial 18ava Edic.

TODOS SOMOS CULPABLES
Se dice que un pueblo que no aprende de su historia está condenado a seguir equivocándose. En nuestra región ya vivimos experiencias de desato popular e innecesaria violencia y destrucción de bienes públicos (2002 paro maderero) que al final solo retrasa nuestro desarrollo.
Ahora se quemó la sede del Gobierno regional, daño que asumiremos todos por muchos años y sea quien sea los autores materiales e intelectuales deben pagarlo, algunos con responsabilidad penal, pero todos de alguna forma tenemos la culpa y debemos reconocerlo.

DEL GOBIERNO
Por esperar que haya conflicto para recién atender las exigencias populares.
Por el alza generalizada de precios, que si bien tiene algún componente internacional, acá se inició y agravó con el retiro de las exoneraciones tributarias.
Estar siempre de espalda a nuestra amazonia, no tener un plan de desarrollo para Madre de Dios.
Falta de información de las leyes y normas legales, creen que por que las publica en “El Peruano”, ya todo el Perú está enterado.
La falta de reacción del comando policial, que no tuvo un plan de contingencia ante los sucesos que se veían venir. Y desde Lima tardaron tanto para enviar los refuerzos policiales.

DE NUESTRAS AUTORIDADES

El Congresista Perry nunca se opuso a normas lesivas a nuestros intereses, era uno más de la bancada aprista, es decir apoyaba para que nos dañen. Nunca fue la voz de Madre de Dios en Lima. Además casi nunca estuvo en contacto con las organizaciones sociales, no sabía de sus problemas, encima denostaba a los dirigentes con un lenguaje inadecuado.
El Presidente Regional: Por aislarse en su cargo desde que asumió y no ser el portavoz de nuestras principales demandas (así no las compartiera), por no liderar mesas de concertación y dialogo con el pueblo Madrediosense para luego ser el puente con el gobierno central.
El Alcalde de la Municipalidad de Tambopata: Nunca se pronuncia ante los diversas normas y leyes lesivas a nuestros intereses, no fue portavoz de las demandas populares, ni siquiera tiende puentes de diálogo a través de Cabildos Abiertos.

DE NUESTRA CLASE POLÍTICA
Una vez más vemos que la mayoría son oportunistas y solo florecen en época electoral, es decir hubo pocas voces críticas ante el gobierno y nuestras autoridades y sobre todo escasas ideas para enfrentar los problemas. Los que estuvieron en su mayoría no pusieron la serenidad ni la madurez tan necesaria en momentos álgidos.

DE LOS DIRIGENTES DE LA ALIANZA DE FEDERACIONES

No estuvieron a la altura del paro que convocaron, nunca lideraron las marchas y cuando las papas quemaban ni siquiera intentaron parar el desatino.
Algunas arengas y demandas que difundieron fueron exageradas y demagógicas, con el objetivo de exacerbar a las bases y muchos lo tomaron como verdades, desatando su furia y rabia.

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Algunos no midieron las consecuencias de sus discursos incendiarios del que todo está mal y corrupto, que precipitaron mayor resentimiento y violencia en las protestas.
En los que nos compete a nosotros nos falto fuerza y presencia para sostener la tesis del reclamo firme con argumentos, pero no violento.

DEL RESTO DE LA POBLACIÓN

Primero por su indiferencia. El día que se quemó la región más de la mitad de los presentes eran curiosos, mirando impresionados e inertes como si fuera un espectáculo circense el despropósito de algunos.
Y los que se dejaron ganar por los discursos violentistas, deben recapacitar, tenemos que entender que los pueblos que se han desarrollado han cultivado la convivencia pacífica, y del dialogo, y preguntarse si es esa anticultura que quieren dejar por legado a su descendencia.

Chicas de mi tierra

Estas son las finalistas del miss Pto. Maldonado 2008:
Liz Medina Vargas: Miss Puerto Maldondo 2008
Yuliana Guerra y Julia Machado

web site traffic statistics
Travelocity Vacation