El Madrediosense

Revista publicada en Madre de Dios, Perú.

domingo, mayo 20, 2007

Caratula 13ava Edic.




Editorial

Bodas de Oro del Colegio Nacional Guillermo Billinghurts

Antes que nada amigos lectores permítanme una licencia: escribir sobre el 50° Aniversario de mi viejo Colegio Guillermo Billinghurst, en el que pasé los años de mi adolescencia.

Realice el seguimiento de sus actividades festivas como de cualquier institución madrediosense importante, pero mi condición de ex alumno hizo sucumbir mi imparcialidad y no pude evitar sentir infinitas emociones y sentimientos encontrados. Mucha alegría pero también melancolía y pena por la situación actual de este Colegio que dejó una huella imborrable en el corazón e historia madrediosense.

Mi emoción llego a su cenit el día del desfile en nuestra vieja plaza de armas. La alegría, el alborozo y, en verdad, toda la emoción que nos suscitó nuestra institución son inenarrables. Los billingurenses que estuvimos allí, jamás podremos borrar de nuestras mentes el cántico de las inspiradoras notas de nuestro himno, el paso marcial de los alumnos actuales, de su plana docente, padres de familia, de las delegaciones visitantes, colegios amigos, de ex alumnos, ver el pasar del bosque de banderas que representaban las 46 promociones. Luego, esa tarde, en la final del campeonato de fútbol, el pundonor y entrega demostrado por estos nuevos héroes del imaginario juvenil llevaron al paroxismo a todo el estadio, el mismo que amenazaba desplomarse por el desborde emocional, al ver campeonar justamente a nuestra celeste querida.

Para su celebración hubo una poderosa conjunción de fuerzas. Se unieron, inéditamente, padres de familia, personal del colegio, ex alumnos a través de la Asociación Billinghurense. Debe reconocerse ese esfuerzo que ha demostrado que la unión y la asociatividad son una herramienta clave para lograr objetivos comunes. Así, superando algunas deficiencias, podremos hacerlo mucho mejor en los años venideros.

Cuesta aceptarlo pero nuestro colegio hoy en día esta en condiciones calamitosas en infraestructura y prestigio. Pero, ¿Por qué tiene que estar en esa situación?, si somos tantos y representamos mucho. Todos, de una u otra forma, somos responsables, ya sea por error u omisión y debiéramos aceptarlo con humildad. Ya sea directores, profesores, autoridades, padres de familia, alumnos, ex alumnos, etc. Mi intención, en este punto, es hacer un acto de contrición para la aceptación de responsabilidades e invocar, a través de El Madrediosense, que dejemos la actitud pasiva hacia aquello que nos ha definido como ciudadanos, en este caso nuestro CNB. Unámonos a la Asociación Billinghurense, que acertadamente dirige Pantaleón Alpaca, y como dice nuestro himno seamos Cruzados; esta vez, para devolverle a nuestro colegio lo que nunca debió perder, y estar como dice el lema “siempre un paso adelante”.

Chicas de mi tierra 13ava Edic.





Luciana y Mariana dos lindas hermanas y no podia ser de otra manera que juntas para el lente del madrediosense, al principio reticientes para fotos en ropa de baño pero aqui en su esplendor para el beneplacito de nuestros lectores.

sábado, mayo 12, 2007

El Madrediosense en la Radio


El Madrediosense pasó de la revista a la radio y esta en el aire diariamente desde este lunes 7 de mayo en el horario de 6 a 7 de la mañana por radio Sinfonía 90.1 FM. Conducido y dirigido por Jorge A. Salhuana Cavides.
En su programa inaugural hizo un conversatorio sobre el rol de la prensa radial en nuestra región, especie de autocrítica hacia nuestra labor, se recogió la opinión en vivo del reconocido profesor y literato Agustino Gonzales Erpillo así como del Presidente Regional CPC Santos Kaway Komory del cual publicamos un extracto. (en la imagen Jorge Salhuana junto al profesor Agustino Gonzales Erpillo)

Extracto de la entrevista al presidente Santos Kaway
¿Que opina Ud. sobre la proliferación de programas periodísticos radiales?
Creo que es una pregunta que hace mucho tiempo se ha debido poner en el tapete, debate o puesto en cuestionamiento ya que el papel del periodismo o de los medios de comunicación en nuestro departamento hace tiempo ha venido decayendo poniéndose en un nivel muy bajo llegando a extremos como difamaciones, insultos y venganzas políticas, ello da lugar a que nosotros las autoridades suframos del escarnio y sobre todo de los ataques hasta niveles personales.
Pienso que el rol de la prensa o periodismo y de los medios de comunicación debe ser un rol orientador y educador y a ello deben estar enfocados todas las perspectivas del periodismo en nuestra región, eso es lo que se espera, ojala otros programas o medios de comunicación imiten esta iniciativa de autocrítica y recibirlas de la autoridad para así hacer buena prensa ya que eso necesita nuestra población.

¿Ud. Aceptan las criticas y cuando no?
Claro que si como personas públicas estamos sujetos al control fiscalización y criticas ya que le debemos explicaciones a la población de lo que estamos realizando, pero creo que todo debe tener su nivel y sin alteraciones o mentiras, quiero decir que para informar hay que conocer y recurrir a las fuentes el periodismo debe investigar para emitir una noticia.

Generalmente los periodistas son dueños de las críticas, creen que le deberían preguntar a su audiencia si coinciden con su estilo.
Si yo creo que así debe manejarse el periodismo, por que como se esta manejando ahora lo único que se están logrando una mala cultura promoviendo una actitud violentista y se esta haciendo perder el respeto por sus autoridades creo que hemos sido elegidos por una gran mayoría de la población y por ello merecemos un trato mucho mas equitativo o justo y no hacernos faltar el respeto ante la opinión publica, por eso saludo una vez mas tu iniciativa ya que es momento de que exista un periodismo como el que tu estas promoviendo y enfocando este tema que muy importante que la prensa pueda asumir su verdadero rol de cómo hacer periodismo.

¿Cree que los dueños de los medios de comunicación son responsables de lo que emiten algunos programas?
Si yo pienso que los dueños son co responsables del periodismo que ejerce el que alquila la hora, son ellos quienes consienten el libertinaje que tienen algunos periodistas para verter sus opiniones, muchas veces irresponsables, creo que estos deben tener sus parámetros o ciertos limites, para que se sujeten a ciertos casos de irresponsabilidad periodística, no se puede vender una hora y ser irresponsables de ella, así demuestran no tener moral ni y ética profesional.

La libertad de opinión es una prerrogativa constitucional, ¿hasta que punto se puede tolerar excesos?.
Nosotros somos muy partidarios de la libertad de expresión y hasta muy tolerantes de las críticas, por ello no hemos querido emprender ninguna acción legal contra nadie ya que creemos que es una perdida de tiempo, creemos que no hay forma de hacerles entender su proceder o forma de expresarse muy ligera.

¿Que piensa Ud. sobre los críticos acérrimos, tienen algún interés económico o que opina Ud.?
Toda la población esta conciente de ello si se ha dado cuenta que cuando una persona ataca insistentemente a otra es por que detrás hay un interés ya sea económico o de otro tipo.

¿Cree que el nivel educativo de los periodistas debe ser evaluado, al igual que los maestros?
Así debe ser y en primer lugar se debe exigir como requisito mínimo al menos una secundaria completa y conocimientos de periodismo, ya que se ha llegado al extremo de que muchas veces de simples canillitas han pasado a ser periodistas, otro que vendía verduras también se convierte en periodista otro que fue comprador de medicinas en una entidad publica hoy se hacen llamar periodistas, entonces eso no es haber nivel de periodismo en nuestra región.

¿Se puede mejorar el nivel de los periodistas locales o a través de capacitación, han pensado en ello?
Tenemos una Gerencia de desarrollo social y vemos que en este rubro se necesita capacitación veremos como lo ejecutamos y es que como todo profesional debe ser constantemente capacitado.

¿Que recomendaría a los periodistas en su trato con la autoridad?
Mira nosotros estamos a un paso de cualquier medio periodístico entonces en base a ello estamos con las puertas a abiertas y gustosos de atenderlos para que así informen con veracidad deben buscar la información de todos los involucrados y algunos periodistas no están cumpliendo su labor y se están dejando llevar por meros comentarios y ello desdice mucho de la profesión que escogieron, solo decirles que tomen en serio su labor y que demuestren altura y nivel para con sus comentarios y nosotros estamos para colaborar con la prensa, siempre que no se nos falte el respeto.

web site traffic statistics
Travelocity Vacation